Acerca de la Píldora del Día Después

El método anticonceptivo de emergencia también se conoce como la “píldora del día después”. Es más efectivo cuando se toma dentro de las 24 horas (1 día) de relaciones sexuales sin protección, sin embargo, puede tomarse hasta 96 horas pasadas el acto (4 días). Además, puedes obtenerlo sin receta en cualquier farmacia.

¿Qué es la píldora del día después?

Esta píldora contiene una alta dosis de la hormona progestágeno y previene alrededor del 85% de los embarazos esperados si se toman hasta tres días después de tener relaciones sexuales. La píldora anticonceptiva de emergencia o PAE no es una píldora para el aborto; si estás embarazada, esta píldora no funcionará.

¿Cuánto tiempo protege esta píldora a una mujer del embarazo?

Las mujeres que toman PAE deben comprender que pueden quedar embarazadas siempre que mantengan relaciones sexuales a menos que comiencen a utilizar otra técnica para la anticoncepción. Como la PAE pospone la ovulación en algunas mujeres, podrían ser realmente fértiles inmediatamente después de tomar la PAE. Si necesita protección contra el embarazo, debería comenzar a usar otro método preventivo al mismo tiempo.

¿Qué píldoras orales pueden usarse como PAE?

Cualquier píldora que contenga hormonas como levonorgestrel, norgestrel, noretindrona y también estas dos juntas; etinil, estradiol, pueden ser utilizadas como forma de prevenir el embarazo.

¿Cómo tomar una PAE?

La PAE debe tomarse tan pronto como lo permita el tiempo, después de tener relaciones sexuales sin protección, sería mejor durante las primeras 24 horas, pero también puedes tomarla dentro de 4 o 5 días, teniendo en cuenta que la efectividad de la misma disminuye con los días.

La PAE se administra como una sola píldora (1,5 mg) o como dos píldoras (750 mcg.)

Algunos medicamentos pueden reducir la eficacia de la PAE y es posible que necesites una dosis mayor. Examina cualquier receta que estés tomando con tu médico de cabecera antes de tomar esta píldora.

Si vomitas dos horas después de tomar tu dosis, debes tomar otra. En caso de que vomites más de dos horas después de tomarla, no es necesario tomar otra dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios son difíciles de encontrar, sin embargo, algunas mujeres se sienten muy mal del estómago o también pueden presentar migrañas. Otras mujeres pueden tener un período irregular después de tomar la PAE.
Debes hablar con tu especialista o farmacéutico después de tomar PAE si:

  • Crees que puedes estar embarazada
  • Tu próximo periodo está retrasado 7 días
  • Si tu periodo es más corto o más ligero que normalmente
  • Si tienes un repentino dolor en la región central inferior (esto podría ser una indicación de un embarazo ectópico, en el cual los óvulos se encuentran por fuera del útero; esto es poco común, pero es necesario que consultes con tu médico ginecólogo de manera urgente)

 

Este post continuará en el próximo post de Mujer Alerta!

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore