Cómo cambia tu piel a lo largo de tu ciclo

Pensaste que tu piel era grasosa o seca o normal, ¿verdad? En realidad, tu piel puede ir cambiando durante todo el mes gracias a los niveles de hormonas en constante cambio en tu cuerpo. Pero si realizas un seguimiento y anticipas cambios hormonales, es posible que veas algunos beneficios importantes para tu piel.

Un estudio realizado en 2008 en el Journal of American Academy of Dermatology encontró que el 62% de las mujeres entre los 20 y 45 años notaron un empeoramiento del acné antes de su periodo. El acné relacionado con la menstruación es un problema que afecta a la mayoría de las mujeres que menstrúan, incluso si tienes la suerte de saltear tu periodo. Para esta publicación, hemos reunido algunos de los cambios que puedes esperar en ciertos momentos de tu ciclo.

Antes de entrar en los aspectos específicos de tu ciclo, hablemos de las hormonas. Según los ginecólogos, el estrógeno predomina aproximadamente durante la primera mitad de tu ciclo y la progesterona en la segunda. En un nivel increíblemente simplista, los niveles más altos de progesterona significan más producción de sebo, y dado que el sebo contribuye a los poros bloqueados, esto a menudo significa brotes, por ende, acné. Los niveles más altos de estrógeno generalmente refieren a mejor piel, más saludable y con poros más pequeños.

La semana después de tu periodo

En este punto de tu ciclo, los niveles de estrógeno comienzan a aumentar y tu piel probablemente se vea mejor. La hidratación hace que tu piel se vea brillosa: los poros tienden a ser más pequeños y la producción de colágeno aumenta.

Cuidado de tu piel

No mucho de verdad. Retrocede con tu rutina de maquillaje y disfruta del brillo natural de tu piel. Si tiendes a usar limpiadores para el acné severo o tratamientos similares, este podría ser un buen momento para intentar retroceder un poco con ello también.

Durante La Ovulación

¿Las buenas noticias? Los niveles de estrógeno siguen aumentando. ¿Las malas noticias? Los aumentos en el estrógeno durante la ovulación también desencadenan la producción de hormona luteinizante, o LH, que aumenta la producción de grasa (colesterol) y puede contribuir a brotes de acné.

Cuidado de tu piel

Este es el momento de estar al tanto de tu rutina de cuidado de la piel. Ten a mano cualquier producto para el cuidado de la piel contra el acné durante la ovulación.

La semana antes de tu periodo

Los síntomas pre-menstruales son lo peor, y no solo por los calambres. A medida que disminuye el estrógeno y aumenta la producción de grasa, los poros pueden obstruirse con el sebo que causa el acné.

Estate atenta al acné hormonal, que puede aparecer en cualquier parte de la cara, pero tiende a aparecer alrededor de la barbilla y la mandíbula. Este es probablemente el momento en el que aparecen esos granitos no deseados. Si utilizas una aplicación de seguimiento como Mujer Alerta, puedes tomar nota de los brotes de cada mes y comenzar a anticiparlos en tu rutina de cuidado de la piel.

Cuidado de tu piel

Comienza desde adentro hacia afuera: presta especial atención a tu alimentación. Concéntrate en alimentos naturales, sin procesar y sin azúcares agregados. Si sabes que alimentos específicos como los productos lácteos: el chocolate o el gluten, hacen que tu piel se hinche, planea evitarlos lo más posible en la semana previa a tu periodo.

Durante la menstruación

Tu piel está sensible mientras estés menstruando, aunque no eres tan propensa a los brotes de acné. Algunas tienden a tener la piel seca y escamosa hacia el final de su periodo, debido a los bajos niveles de estrógeno.

Cuidado de tu piel

Este es el momento de potenciar tu dieta con antioxidantes: frutas y verduras, té verde, vitamina C. También puedes ayudar a tu piel descansando como corresponde y sin olvidarnos de lo importante que es hacer actividad física.

En cuanto al cuidado de la piel, este sería el momento perfecto para exfoliantes o limpiadores para aumentar el recambio celular, lo mismo para las máscaras de arcilla. Si eres fanática de los tratamientos faciales, este sería el momento perfecto para programar una cita recurrente en tu calendario de Mujer Alerta.

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore