Cosas Que Deberías Saber Acerca de la Ovulación y los Periodos Irregulares

Si estás buscando concebir y te preguntas que tan difícil sería si tus periodos son irregulares, tenemos información importante para ti: La menstruación irregular ya no significa que no estés ovulando regularmente!

Si bien el periodo promedio se produce cada 28 días y se mantiene alrededor de 5, existe una gran variedad dentro de este rango que puede considerarse como periodo “normal”. Cuando hablamos de periodos irregulares, nos referimos a periodos que tienen más de 35 días de diferencia o menos de 21 y varían ampliamente de un periodo a otro.

Los periodos irregulares también pueden ubicarse en dos clasificaciones: ovulatoria y anovulatoria. Los periodos anovulatorios incluyen sangrado o manchado, sin embargo, no se descarga ningún óvulo y el embarazo en este momento no es concebible; puede ocurrir en aquellas mujeres que no tienen el periodo en absoluto o cuyos periodos tienen una diferencia de más de 35 días. También ocurre en las mujeres que deciden “saltar” sus periodos.

Sea como sea, todavía es posible ovular, y quedar embarazada, independientemente de que tus periodos no sean consistentes.

Concibiendo cuando tienes periodos irregulares

Si bien hay algunas razones para los periodos impredecibles que pueden mostrar problemas médicos relacionados con la ovulación, una investigación en curso con adolescentes australianas que comenzaron su periodo hace 3 años atrás y tuvieron periodos irregulares, encontró que el 82% tenía ovulación constante. Si no tienes problemas médicos ocultos, podrás ovular regularmente con periodos irregulares y por lo tanto concebir, siempre que puedas determinar tu “ventana fértil”.

Moco cervical

La consistencia y apariencia del moco cervical cambia a lo largo de tu ciclo, y te provee de una información increíble en caso de que estés ovulando. Inmediatamente después de un periodo, tu cuello uterino estará muy seco, pero a medida que se prepara para ovular, el moco se espesará y verás una descarga similar a la consistencia de las claras de huevo, lo que demuestra que estás en periodo de ovulación.

Temperatura basal del cuerpo

La temperatura de tu cuerpo aumentará un poco durante la ovulación, por lo tanto, si mantienes un seguimiento de la temperatura basal de tu cuerpo y verificas los picos de la misma, podrás saber en que momento estás ovulando.

Kits de ovulación

Las unidades de ovulación, o monitores de fertilidad, funcionan a través de una prueba de orina para saber si estás ovulando. Analiza la hormona luteinizante (LH), que está constantemente presente y que aumenta de 24 a 48 horas antes de la ovulación. En el caso que utilices algún tipo de monitoreo menstrual como por ejemplo Mujer Alerta, podrás ver en pantalla tus días más fértiles gracias al cálculo que hace la aplicación.

Para concluir

Con respecto a las consultas sobre fertilidad y concepción, no necesitas depender de suposiciones y/o quedarte con dudas. Siempre consulta con algún especialista o tu médico de cabecera quien sabrá orientarte en la mejor manera de quedar embarazada.

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore