DIU: Mitos vs Realidad

El Dispositivo Intra Uterino popularmente llamado DIU es otra herramienta más para la planificación familiar, y vamos a presentar algunas ideas preconcebidas que se tienen sobre éste, que no siempre son acertadas, con el fin de que puedas tener un poco más de conocimiento a la hora de tomar una decisión para elegir un método anticonceptivo, cabe aclarar que siempre es importante consultar un profesional de la salud que nos guie, ya que cada cuerpo es diferente y tiene distintas formas de reacción ante los distintos métodos existentes.

MITO #1

Causa esterilidad…

Realidad: La esterilidad se la relaciona con una Enfermedad Pélvica Inflamatoria. Pero el DIU tiene la capacidad de remover las bacterias que ocasionan esta enfermedad en el sistema reproductivo, por eso también es importante que controles con tu médico no padecer ITS o infección cervicouterina.

MITO #2

Ocasiona cáncer de útero o endometriosis…

Realidad: No está comprobado que la utilización del DIU se relacione con el desarrollo de estas enfermedades, que si están más bien ligadas a su aparición por carga genética u hormonal y otros diversos factores que si contribuyen a su aparición.

MITO #3

En caso de embarazo, corre peligro él bebé…

Realidad: Un embarazo con el DIU es casi improbable, a menos que no esté colocado de la forma correcta o éste se haya desplazado de lugar. Por eso es de vital importancia que realices tus controles periódicos para saber si el dispositivo e encuentra bien.

MITO #4

Se te puede ir al estómago o a otros órganos internos…

Realidad: El DIU no puede moverse hacia los órganos internos ajenos al sistema reproductor, ni aún estando colocado de forma incorrecta, menos dañar el útero.

MITO #5

Puede ser un método abortivo…

Realidad: La utilidad del DIU es impedir la fecundación imposibilitando la llegada de los espermatozoides a las trompas de Falopio. Algunos dispositivos cuentan además con la ayuda de la hormona progesterona, que hace imposible la fecundación por el cambio producido en el PH vaginal. Todos estos efectos se van cuando el DIU es retirado.

MITO #6

Si lo usas siempre, necesitas tomar descansos…

Realidad: Algunos dispositivos pueden durar hasta 10 años, si tienes que realizar los controles de rutina. Pero no es necesario tomar descansos, incluso lo puedes utilizar mientras amamantas. No limita sensaciones en las relaciones sexuales ni genera incomodidad.

Ventajas:

Hay más del 99% de efectividad en prevención de embarazo.

Un DIU puede durar de 3 a 10 años.

Es más económico.

Se recupera la fertilidad casi de inmediato luego de abandonar el método.

No se tienen efectos secundarios hormonales.

Previenen contra el cáncer cervical.

Desventajas:

El DIU no evita que contraigas ITS (infecciones de transmisión sexual), por lo que no se recomienda su utilización en relaciones casuales sino más bien un anticonceptivo de barrera como los preservativos.

Un proveedor inserta o retira el DIU.

Puede salirse de lugar y será necesario su cambio.

Los DIU que liberan cobre pueden causar dolores menstruales más fuertes o periodos más prolongados.

Los DIU que liberan progestina pueden causar sangrado irregular y manchado los primeros meses de uso.

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore