El primer periodo: ¿Cómo estar preparada?

Todas las mujeres experimentamos este cambio en nuestras vidas, de niña a adolescente y luego adulta.

La menarca se puede producir entre los 8 y los 16. Puede variar según los cambios hormonales que se produzcan en el cuerpo de cada niña.

Es de gran ayuda la comunicación de madre a hija sobre este asunto, dado que en la mayoría de los casos se repite la edad en la que se produjo de una generación a otra.

También es útil prestar atención a las señales que manda el cuerpo avisando, que se va a producir un cambio… En algunos casos se experimentan secreciones de flujo hasta 6 meses antes del primer periodo, también se puede sentir dolor abdominal, dolor de cabeza, cansancio o  aumento y dolor en las mamas. Es importante que recurras a un profesional médico para corroborar que todo esté en orden y en caso de ser necesario te pueda dar algún tipo de analgésico.

Es muy frecuente que experimentes cambios en tus estados de ánimo, tales como sensibilidad o mal humor, por eso es importante que cuentes con el apoyo psicológico de tus familiares más cercanos.

Es fundamental que tengas un kit de emergencias en tu mochila o bolso de mano, con protectores diarios, y apósitos o toallitas femeninas y una muda en caso de una emergencia. Y no tengas vergüenza de llevarlos, porque es un hábito muy común entre nosotras.

No pierdas la calma, es muy poco frecuente que tengas un flujo abundante, así que no te preocupes por la cantidad de sangre que puedas perder. También podés elegir el protector según el tipo de flujo que tengas.

Adquiere nuevos hábitos de higiene íntima ya que antes quizás no los requerías, tales como llevar un perfume o desodorante, jabón neutro, etc.

Y lo más importante es que puedas acostumbrarte a organizarte con tu periodo, utilizando nuestra aplicación de Mujer Alerta podrás saber con anticipación las probables fechas de tu próxima menstruación, agendar citas con tu especialista, o tildar algún síntoma que quieras después consultar con el médico.

A vivir ésta nueva experiencia, que todos los cambios traen cosas nuevas!

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore