Información útil sobre padecimientos en la tiroides.

En el marco del día mundial de la tiroides que se celebra el 25 de mayo. Es una fecha que se escogió para crear conciencia sobre las enfermedades tiroideas e incentivar a su reconocimiento y detección  temprana. Teniendo en cuenta el gran  impacto que afecta en la salud de personas de diversas edades.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula hormonal pequeña ubicada en la base del cuello parte del sistema endocrino. La misma produce la hormona tiroidea que controla muchas funciones de nuestro cuerpo, tales como la rapidez al quemar calorías o el ritmo de tu corazón. Las anomalías producidas en su funcionamiento glandular hacen que produzca exceso o escasez de la hormona. En líneas generales las mujeres son más afectadas, más frecuentemente después del embarazo o luego de la menopausia.

¿Qué consecuencias en las mujeres traen las afecciones en la tiroides?

Dificultades en el ciclo menstrual:

La tiroides controla tu ciclo menstrual. Según la cantidad hormonal puede hacer que tus períodos sean irregulares escasos  o prolongados. También puede producir amenorrea (ausencia del periodo) o en casos más complejos menopausia prematura.

Problemas para quedar embarazada:

Así mismo como afecta al periodo, también lo hace a la ovulación, dificultando poder quedar embarazada.

Problemas durante el embarazo:

Un padecimiento de tiroides no tratado de manera adecuada, puede tener consecuencias para la salud de la mamá, tales como parto prematuro, aborto espontáneo o pre-eclampsia y además afectar al bebé en su desarrollo físico y cerebral.

¿Qué clases de enfermedades en la tiroides afectan a las mujeres?

Bocio: incremento anormal del tamaño de la glándula tiroidea.

Tiroiditis: inflamación en la tiroides, ocurre cuando tu sistema inmunitario ataca la glándula tiroidea.

Hipertiroidismo: aumento más de lo necesario de la hormona tiroidea.

Hipotiroidismo: disminución en la producción de hormonas tiroideas.

Cáncer de tiroides: en la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer tienen un tipo de nódulo asintomático. Frecuentemente se trata con cirugía.

Si bien proporcionamos datos útiles sobre la tiroides, queremos destacar la importancia de realizar consultas médicas y controles de rutina anuales o mensuales.

Si sientes algún bulto o molestia, notas irregularidades en tu periodo, ante cualquier síntoma de alarma, es relevante que busques ayuda profesional.

Mujer Alerta siempre está acompañándote y siéndote útil para agendar citas y análisis médicos.

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore