La Menstruación Alrededor del Mundo

El ciclo femenino es indiscutiblemente un momento único en la vida saludable de la mujer, sin embargo, para las personas que viven en regiones desatendidas, es su momento más temido.

Debido a la falta de acceso a artículos de higiene, algunas jóvenes se ven obligadas a faltar a la escuela y las mujeres con salarios más bajos se ven indefensas ante infecciones y otros malestares. En ciertos lugares del mundo, sus cuerpos son vistos con sospecha y los estigmas sociales, sumados a ciertos mitos, las perjudican limitando sus actividades sociales produciendo un costo financiero, físico y mental en sus vidas.

Este problema de género fue un tema principal en el Día de la Higiene Menstrual, donde defensores de todo el mundo luchan para romper tabúes y deshacerse de las leyendas del ciclo femenino.

Estas son algunas de las formas injustas en que las mujeres necesitan administrar sus períodos en todo el mundo, y qué se está haciendo al respecto.

En muchos países, las niñas cortan trozos de colchón o usan ramitas y hojas como almohadillas, causando infecciones

Costando alrededor de 60 centavos cada uno, un paquete de toallas sanitarias, incluso el más barato, es muy costo para cualquier joven de Kenia como lo indica Project Humanity, Por lo tanto, las jóvenes que menstrúan dependerán como utilicen de ropa, hojas, papel diario, trozos de relleno de cojín para dormir o incluso barro, para diseñar algún tipo de protección a utilizar cuando tienen sus períodos. A pesar de ser torpes e inadecuadas, estas estrategias estériles y descuidadas pueden traer graves problemas de salud.

Para garantizar que las jóvenes obtengan la protección que necesitan y que no tengan que faltar a la escuela debido a sus períodos, Femme International regala paquetes a señoritas en el este de África con todo lo necesario para poder llevar adelante su ciclo menstrual de manera normal. Cada paquete contiene una copa menstrual o almohadillas reutilizables, un cuenco para lavar las almohadillas reutilizables, una pequeña toalla, una pastilla de jabón y un espejo de mano.

En partes de Japón, las mujeres no pueden realizar trabajos tradicionalmente masculinos cómo por ejemplo: Chef de Sushi porque la menstruación causa “irregularidad”

Como es costumbre, las mujeres tienen el trabajo prohibido dentro del mundo del Sushi Japonés debido a sus ciclos menstruales, comentó a Wall Street Journal, Yoshikazu Ono, hijo de un experto culinario en su país.

“Ser un experto implica tener un gusto constante en la comida, pero las mujeres tienen un desequilibrio gustativo durante su ciclo menstrual, por lo no pueden ser expertas culinarias de Sushi” expresó Ono.

Demostrando que el principal “desequilibrio” es la manera en que se las trata, las mujeres en Japón y en diferentes partes del mundo, están abriéndose camino por su propia cuenta dentro de un campo gobernado por hombres.

En Bolivia se les dice a las niñas que mantengan sus almohadillas escondidas y fuera de la basura. Incluso les hacen creer que pueden causar cáncer

Todavía hay tanta vergüenza alrededor del tema del ciclo mensual en Bolivia que a las señoritas les piden, incluso los maestros, que mantengan sus toallas sanitarias lejos de lo que quede en la basura. Las creencias convencionales sostienen que mezclar las toallas sanitarias con otra basura podría provocar enfermedades, según UNICEF. No obstante, cuando hay un lugar asignado para desechar las almohadillas menstruales, las jóvenes las guardan en sus sacos durante el día escolar para aguantar hasta el momento en que regresan a casa y así poder desecharlas.

Si quiere saber más, aquí hay algunas organizaciones que están trabajando en el área de la salud de la mujer:

http://www.daysforgirls.org/
http://www.onegirl.org.au/what-we-do/launchpad
https://www.care.org.au/
http://www.one.org/international/issues/water-and-sanitation/

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore