¿Por qué es tan importante para nosotras el ácido fólico?

Primero vamos a describir ¿qué es? , es un folato es decir un tipo de vitamina B. nuestro organismo lo requiere para producir material genético y la división celular. Por eso es importante que no exista deficiencia del mismo en el caso de quieras quedar o estés embarazada, porque evita anomalías congénitas  graves. Estas anomalías se manifiestan en las primeras semanas de embarazo y generalmente antes que la mujer tenga conocimiento de su estado materno. También el ácido fólico previene el aborto espontaneo.

Como en muchos casos los embarazos no suelen ser planificados se suele recomendar su ingesta en el cuerpo con beneficios para el organismo.

Algunos beneficios son como mantener la sangre saludable, ayuda a formar glóbulos rojos, previniendo así la anemia.

Lo podemos encontrar en suplementos vitamínicos, alimentos fortificados como algunas panificaciones o masas con harinas enriquecidas, o en forma natural se encuentra en vegetales de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli, etc.), cítricos, frutos secos, legumbres (lentejas, guisantes, garbanzo, etc.) y algunas carnes.

¿Qué cantidad necesitan las mujeres consumir?

Es necesario que consultes con tu especialista en la salud, ya que cada paciente tiene características particulares.

 Te recomendamos que consultes tu dosis necesaria a tu médico si estas en algunas de las siguientes situaciones:

  • Si estás o podrías quedar embarazada. Tomar ácido fólico al día da protección contra anomalías congénitas del tubo neural, por ej.: la espina bífida, que sucede durante las primeras semanas de gestación. En el embarazo, es probable que requieras más cantidad.
  • Si ya existe un antecedente de embarazo con una anomalía congénita del cerebro o la columna y quieres volver a quedar embarazada. El ácido fólico puede disminuir tu probabilidad de riesgo de tener otro embarazo con anomalías congénitas.
  • Si existen antecedentes familiares de espina bífida  y quieres planificar tu embarazo.
  • Si estas bajo tratamiento para epilepsia, diabetes tipo 2, artritis reumatoidea o lupus.
  • Si requieres de diálisis por enfermedades renales.

Si no te encuentras en ninguna de estas situaciones, igualmente te animamos tener una dieta saludable rica y variada en nutrientes que aportan a mantener un organismo sano. Esto ayuda a mantener un equilibrio en tu cuerpo y prevenir enfermedades a futuro.

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore