¿Qué imagen corporal tenemos de nosotras mismas?

La imagen corporal es la percepción personal que tienes sobre ti misma, como te sientes y como piensas sobre tu apariencia.

Las mujeres con una imagen corporal saludable son beneficiadas gozando una buena salud mental. No obstante, muchas mujeres poseen imágenes corporales negativas, lo que las expone a ser más propensas de sufrir depresión, trastornos de la conducta alimentaria u otros problemas de salud física y mental.

La imagen corporal en forma saludable representa que estás conforme y cómoda con tu físico y en la forma que se ve. La manera que piensas, juzgas y como sientes tu apariencia y autoestima. No siempre se relaciona con tu talle o tu peso sino más bien con el concepto personal tuyo sobre tu cuerpo.

Los primeros beneficios que se dan al tener una imagen corporal saludable son una buena salud física y mental.

Los pensamientos negativos sobre la percepción de nuestro cuerpo pueden afectar a mujeres y niñas exponiéndolas a ser más propensas a padecimientos de salud mental, alteraciones de la conducta alimentaria y depresión. Uno de los motivos más frecuentes en mujeres es la insatisfacción sobre su imagen deseada.

Tener una imagen negativa causa baja autoestima y hasta puede afectar la forma en la que te relacionas con quienes te rodean y hasta incluso al momento de elegir pareja. Puede que quieras llevar una vida más aislada o que empieces a obsesionarte con tus comidas o el ejercicio.

Las mujeres desde su niñez están expuestas desde las primeras etapas de su vida hasta su adultez a mensajes sobre cómo deben lucir. Es frecuente que se la valore o elogie a la mujer más por como luce que por cómo piensa, si bien existe un gran movimiento femenino dispuesto a erradicar estos estereotipos de las conductas sociales aún queda mucho por hacer. Los medios y redes sociales se enfocan en mostrar mujeres de curvas perfectas delgadas, atractivas y jóvenes. Lo que se ignora es que se utilizan herramientas tecnológicas de para editar las imágenes dejando un patrón surrealista de belleza inalcanzable para muchas niñas y mujeres que intentan lograr alcanzar estos estereotipos que no existen en la vida real.

Ahora también existen situaciones que pueden distorsionar tu percepción personal, algunas son:

  • Sufrir bullying o acoso en tu infancia
  • Personas que te rodean te critiquen o juzguen tu apariencia.
  • La alta exposición a imágenes en redes o medios que te hagan sentir mal
  • Sufrir de bajo peso o sobrepeso.

Entonces ¿cómo puedo tener una imagen corporal saludable de mi misma?

Si notas o sientes que tienes sobrepeso o bajo peso, es importante que acudas a un profesional de la salud que pueda ayudarte a armar un plan adecuado para tu cuerpo, resiste la tentación de intentar solucionarlo sola y pedí ayuda a profesionales capacitados. De esa manera no fracasaras en el intento y no correrás riesgos en tu salud.

Llénate de pensamientos positivos sobre ti misma, medita o agradece sobre aquello que tienes y que te hace tan especial y que te gusta, eso a menudo ayuda a sentirte más segura de ti misma.

La principal beneficiaria de tener una imagen saludable eres tú, pero también puede influir positivamente en quienes te rodean tales como de ser el caso en tus hijas, hermanas, amigas, etc.

¡El cambio empieza en tu interior pero puede ayudar a tu entorno!

NOSOTRAS SOMOS MUJERES REALES!

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore