¿Qué sabes acerca de tu ovulación?

Tal vez estás intentando quedar embarazada en este momento, o tal vez sientes curiosidad acerca de cómo cambian tu cuerpo y tus emociones durante este período. El hecho es que cuanto más sepas sobre la ovulación, mejor comprenderás tu ciclo menstrual. Comprender tu ciclo menstrual te ayudará a detectar cualquier síntoma inusual y también a descubrir cuándo es el mejor momento para concebir.

¿Qué es la ovulación?

Estoy segura de que aprendiste esto en la escuela, pero está bien retroceder en el tiempo y recordar esas lecciones en la clase de salud sexual. Una vez al mes, las mujeres liberan un óvulo del ovario, creando un escenario para el embarazo. Durante el período de ovulación, este huevo viaja a través de la trompa de Falopio, donde puede encontrar un espermatozoide para fertilizarse.

Si no hay un encuentro entre un óvulo y un espermatozoide, el óvulo se disuelve en la vagina y se convierte en lo que conocemos como “menstruación”. Normalmente, la ovulación ocurre de 14 a 15 días antes del inicio de tu período, por lo que dependiendo de cuánto tiempo dura tu ciclo, puedes hacer los cálculos para verificar tu próximo período.

ciclo menstrual normal con su días de Ovulación

¿Cuáles son los signos y síntomas de la ovulación?

Durante la ovulación y algunos días antes, tu cuerpo pasa por cambios hormonales y puede experimentar diferentes síntomas de ovulación como dolores de cabeza, malhumor o sensibilidad en los senos. Algunas mujeres no tienen ni idea de que están ovulando, ni tampoco síntomas. Para ayudarte a predecir la ovulación, aquí hay una lista de signos que debes tener en cuenta:

Aumento del sentido del olfato: algunas mujeres notarán que son bastante sensibles a los olores durante la ovulación. Los médicos dicen que en esta fase fértil, el cuerpo se siente más atraído por las feromonas masculinas, como la androstenona.

Sensibilidad mamaria: las hormonas que pasan rápidamente a través de su cuerpo causan la alta sensibilidad o dolor de sus pezones y senos durante el tiempo de ovulación.

Dolor pélvico leve: este dolor en la parte inferior del abdomen, normalmente de un lado, puede durar entre algunos minutos o algunas horas. Este síntoma puede venir acompañado de náuseas y no hay motivo para preocuparse a menos que el dolor sea persistente. En este caso, debes visitar a un médico para verificar si existe riesgo de endometriosis o tal vez un quiste ovárico.

Alto deseo sexual: los médicos creen que la madre naturaleza está involucrada en esto. Suena lógico pensar que las mujeres durante su etapa fértil tienden a tener cambios en la libido, con el fin de reproducirse y mantener la especie viva.

Sangrado: es normal detectar una descarga de sangre durante la ovulación, y esto se debe a que el folículo que protege al óvulo crece y finalmente se rompe, causando una pequeña cantidad de sangrado.

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore