Remedios Naturales para los Dolores Menstruales

En el momento en que los síntomas pre menstruales atacan, lo primeros que pesamos es en tomar alguna medicación. Sin embargo, los medicamentos para los síntomas pre menstruales, traen consigo ciertos efectos secundarios que no queremos en nuestro cuerpo.

A continuación, describimos algunas soluciones caseras para lidiar con los síntomas propios de nuestro ciclo.

CALOR

La primera opción y la más fácil de todas: aplique calor en su vientre y espalda. Los espasmos dolorosos son causados por una sustancia similar a la hormona llamada prostaglandina, que se encarga de la contracción del útero. Imagina tus síntomas menstruales como músculos estresados o doloridos que al aplicar calor se genera flujo sanguíneo en la región y permite reducir el dolor.

calendario menstrual
aplicando calor sobre la zona con una almohadilla

Si tienes prisa o poco tiempo, una almohadilla de calentamiento cumplirá esta función. Otra opción para subir la temperatura del cuerpo: un largo baño en una tina con agua caliente. Para aprovechar aún más esta opción, puedes utilizar sales de magnesio para relajar los músculos y aliviar los espasmos. Asegúrate de beber mucha agua ya que los baños calientes influyen en la temperatura del cuerpo y es fundamental mantenerse bien hidratada.

MASAJE

No es necesario reservar una sesión con un especialista en masajes (salvo que se ajuste a tu presupuesto). Pueden aliviarse con algunos movimientos suaves por tu cuenta. Acostada de espaldas con una almohada por debajo de las rodillas, puedes aplicar delicados pero firmes movimientos en el área de tu estómago en el sentido de las agujas del reloj.

calendario menstrual
masajes en la zona abdominal

Repite este movimiento unas 20 a 30 veces y luego siéntete libre de masajear otras áreas que puedan molestarte. Tu espalda baja y tus caderas también pueden sentirse muy bien con este tipo de masaje.

PRESIÓN

Puede sonar contraproducente en momentos de dolor aplicar presión, sin embargo, una mínima cantidad aplicada a los músculos doloridos, realmente puede ayudar a equilibrar las contracciones musculares. Muchas mujeres aprecian esta técnica durante el parto y la misma idea se aplica a los cólicos menstruales. Al aplicar contrapeso sobre las vísceras inferiores y a la espalda, se alivia la tensión.

calendario menstrual
acupresión para disminuir dolores

Una manta ponderada o incluso un masaje de punto de presión también puede ayudar. Hay puntos de acupresión en particular que pueden aliviar la zona afectada. Para empezar, aplicar presión en la región carnosa entre el pulgar y el dedo índice durante 30-60 segundos puede calmar los músculos. También se puede apretar justo debajo del ombligo durante 30-60 segundos mientras se respira profundamente. Esto ayuda a una mejor contracción y relajación de los músculos abdominales.

ESTIRAMIENTO

A pesar de que el ejercicio puede ser lo último en tu lista de quehaceres cuando tienes calambres menstruales, una buena práctica de yoga podría ser lo único que te daría algo de paz. El yoga ayuda a las reacciones psicológicas y físicas de los síntomas menstruales, lo que permite despejar el cerebro, aumentar la circulación y el estiramiento de los músculos afectados por los calambres.

calendario menstrual
Yoga como actividad complementaria

TOMAR TÉ

La cafeína y el alcohol son dos cosas importantes para dejar de lado durante este período menstrual, ya que éstas agravan los síntomas y es exactamente lo último que queremos. Sin embargo, muchos tés a base de hierbas y sin cafeína pueden ayudar a aliviar el dolor de manera natural y de paso evitar la tentación de tomar un clásico espresso italiano.

¿Lista para seguir tu Ciclo?

Descarga Mujer Alerta del Google Play Store Descarga Mujer Alerta del Apple AppStore